La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la pequeña isla del Diamante (Koh Pich) con la ciudad.
Entre los fallecidos hay al menos 240 mujeres. En el lugar se concentraban alrededor de dos millones de personas, según las autoridades.
Según diferentes versiones, la estampida se produjo cuando a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras, asustadas por los desmayos, intentaron abrirse paso para escapar del tumulto.
Otras fuentes citadas por la BBC y la agencia Reuters indican sin embargo que varias personas resultaron electrocutadas y el resto, víctima del pánico, comenzó a apelotonarse sobre el puente o se echó al agua, por eso la mayoría de las víctimas mortales fallecieron por aplastamiento o ahogamiento.
El Festival del Agua es una de las celebraciones más importantes del calendario camboyano.
La mayoría de las víctimas de la estampida había acudido poco antes del siniestro a un concierto al aire libre, y el resto disfrutaba de una de las mayores atracciones de la fiesta: las carreras de botes en el río.